MUNICIPIO JOSÉ FELIPE MÁRQUEZ CAÑIZÁLEZ

LÍMITES: 

Norte: El estado Lara

Sur: Parroquias Panamericana del municipio Carache; Chejendé y Ulloa del municipio Candelaria y Valerita del municipio Miranda

Este:El estado Lara

Oeste: Parroquia La Esperanza del municipio Andrés Bello y los estados Zulia y Lara.

Altitud: 217 m.s.n.m

Superficie:648 Kms2.

Temperatura: 26°C

Población: 2.600 h. (proyección)

Ubicación: Norte del estado Trujillo

Está conformado por tres parroquias: El Socorro, capital El Socorro, Los Caprichos, capital Los Caprichos y Antonio José de Sucre, capital La Placita.  La capital del Municipio es El Paradero.

Enclavado entre el Cerro Los Tres Palos y la segunda cumbre de Parajá, siguiendo sus límites por las lomas que circundan las riberas de las hoya hidrográficas de Monay, El Cenizo y Quediches.  En sus terrenos se encuentran las fuentes que dan inicio a los ríos Bonilla, Jirajara y Botellas.

Patrona: Desde hace unos cincuenta años el municipio celebra y venera con gran devoción la Virgen del Perpetuo Socorro (27 de junio).  En la actualidad se festeja el 1° al 5 de Julio como Ferias de la Virgen del Perpetuo Socorro.  En los años iniciales de la década de 1950 se organizan las primeras Fiestas Patronales de El Socorro en honor a su Santa Patrona, cuando la capital era El Socorro.  El Primer Presidente de la Directiva fue Don Antonio Aldana quien sería el encargado, junto a su equipo de trabajo, de organizar los festejos de la comunidad enlazados con las actividades religiosas.  Para entonces, se animaba la procesión y los templetes de calle con la Banda de Música de Viento de Carora.  Para 1952 designan Reina de las Fiestas Patronales a la señorita Nilcia Leal, quien le da alegría, simpatía y colorido con su belleza.

Como toda comunidad rural de nuestro estado Trujillo, el municipio venera también a San Isidro Labrador, la virgen del Carmen, San Pedro y San Pablo, El Nazareno y La Candelaria, según el Santoral Católico; siempre apegado a las acciones de la Iglesia como ente rectora de las festividades.

ORÍGENES

En principio, estas considerables extensiones de tierra fértil eran parajes solitarios con abundante regadío y un clima apropiado para todo tipo de explotación agrícola con destino comercial.  Su primera capital, El Socorro es nombre tomado de la quebrada del mismo nombre.  La zona presenta una riqueza invalorable en maderas; así mismo sus grandes sabanas se prestan para la ganadería variada.

Estas superficies eran selvas impenetrables donde, según las consejas folklóricas, habitaban tribus en estado primitivo y de un salvajismo sin precedentes, sin embargo, el tesonero trabajo de sus moradores y la esperanza de poder disponer de recursos asignados para su propio desarrollo y expansión ha hecho posible la lucha para contar con una entidad propia.

Alcanza la categoría de municipio el 26 de noviembre de 1971 con la segregación de tierras antes adscritas a los municipios Candelaria (para entonces pertenecía al Distrito Betijoque). Sus afanados moradores siguen diligencias para llevar a su tierra chica a los niveles deseados y por la Ley del 4 de diciembre de 1987, pasa a formar parte del Municipio Candelaria como municipio Foráneo.  Para este primer intento de organización territorial sólo se habla de 14 municipios y algunas parroquias incipientes.

Siguen las diligencias pertinentes y es aceptada su solicitud en el sentido de la designación como municipio Autónomo.  En la Gaceta Oficial de la Asamblea Legislativa fechada 30 de enero de 1995, se decreta la Ley de Reforma Parcial de la Ley de División Político Territorial del Estado Trujillo donde en el Art. 6 se le otorga Autonomía Municipal, se le designan límites territoriales, tres parroquias, su capital: El Paradero y la Alcaldía y el Concejo Municipal elegido por sus habitantes.

Prestadores de servicios Turísticos de Gastronomía:

Nombre del Establecimiento: Mama Rosa (Mariela Gil)

Dirección: El Socorro Bolívar

Comensales: 28

Nombre del Establecimiento: Restaurant Amada Rosa

Dirección: El Socorro José Felipe Márquez Canizalez

Comensales: 20

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s