MUNICIPIO MOTATAN

LÍMITES: 

Norte: Parroquias El Dividive y Agua Santa del Municipio Miranda; Pampán del Municipio Pampán; Pampanito del Municipio Pampanito; Antonio Nicolás Briceño y José Leonardo Suárez del Municipio San Rafael de Carvajal.

Sur:  Parroquias San Luis del Municipio Valera; Sabana Libre y La Unión del Municipio Escuque.

Este: Parroquias El Dividive y Agua Santa del Municipio Miranda; Pampán del Municipio Pampán; Pampanito del Municipio Pampanito; Antonio Nicolás Briceño y José Leonardo Suárez del Municipio San Rafael de Carvajal.

Oeste: Parroquias José Gregorio Hernández del Municipio Rafael Rangel; Sabana de Mendoza del Municipio Sucre y El Dividive del Municipio Miranda.

Altitud: 332 m.s.n.m.

Temperatura: 26ºC (en algunas épocas llega a 32ºC)

Población:  14.000 h. (proyección).

Superficie:  115 Km2.

Origen del municipio:

El nombre lo toman del antiguo vocablo con que se nombraba al río Muk-a-ta-hán y al eminente guerrero rebelde a la conquista, Mukatán. Sus fundadores fueron Jacobo Rooth y Antonio Nicolás Briceño, después de su fundación par los años 02 de septiembre de 1802, se convierte en uno de los pueblos mas importantes del estado Trujillo, ya que era la zona de negociación o comercialización (trueque) entre las regiones adyacentes Lara, Zulia y Mérida, con la llegada del ferrocarril que le trae al pueblo prosperidad e ingresos económicos.

El equilibrio d los naturales con su ambiente se pierde con la primera visita de los maltrechos españoles en 1557 dirigidos dos por el Capitán  – fundador Don Diego García de Paredes luego que son sacados a la fuerza de los predios escuqueyes por la forma sanguinaria de tratar a las tribus allí asentadas.  Legan a La Guaca en su caminar hacia El Tocuyo en busca de auxilio.

Por segunda vez, los españoles llegan al mismo sitio, ya explorado, trayendo consigo los aperos de la ciudad provenientes del Valle de boconó en 1563 para funda allí a Trujillo.  Allí en La Guaca, luego San Gonzalo estuvo por dos años.  Es motivo de preocupación de aquellos ocupantes las gigantescas crecidas del río, la ferocidad de los animales salvajes, el ataque imprevisto de aquellas grandes y ponzoñosas hormigas jirajaras y la infernal bocanada climática; por lo que el Gobernador Alonso Bernáldez ordena el traslado de la ciudad hacia los fértiles y frescos valles de Pampán.  Esta orden de 1565 no fue acatada por todos y algunos cabildantes y muchos vecinos se quedan; dando origen a partir de este momento al inicio de Motatán como pueblo.

Los trapiches de canela y batidos por ser tierra productora de caña de azúcar, hicieron auge para la economía de este municipio, quedando establecido el actual “Central Motatán” fundado en 1954, cerrando sus puertas durante 13 años aproximadamente y reactivándose por el actual gobierno e el año 2006.

Por los lados del cerro “El Conquistado”, se puede ver la fertilidad de la tierra para la siembra de piña, la cual es considerada la mejor para el comercio y e las riveras del Río Motatán, se puede apreciar la fertilidad para la caña de azúcar.

Su vegetación: Ceiba, cedro, guasimo, apamate, caujaro, mora, cacao, guamo, mango, mamon, tamarindo, guanábana, cambur y taparo entre otras.

Plantas medicinales: Yanten, toronjil, pasote o hierba sagrada, hierba buena, orégano y oréganon.

Sus lugares arqueológicos: Se encuentran ubicados en el Cerro “El Conquistao”, localizándose piezas aborígenes, fragmentos de vasijas elaboradas por los primeros pobladores.

Sus Plazas: Cuenta con dos plazas ubicadas en los sectores Motatán y El Baño.

Los atractivos naturales en el municipio Motatán: Cuenta con la naciente de Aguas Termales, ubicada en la parroquia El Baño y que son medicinales por su alto contenido de azufre.

Otros de los atractivos encontrados en este municipio es el cerro “El Conquistao”, mirador natural donde se puede divisar parte del llago de Maracaibo con su puente Urdaneta en horas de la noche, por el sur, por el este, se divisa La Teta de Niquitao y el monumento a la Virgen de la Paz, por el norte Valera, Escuque y Sabana Libre.  Al este de la Montaña El Conquistao se encuentra la laguna natural llamada “La Laguna” ubicada en el sector el Albarical.

Su fauna: Es diversa, guacharacas, picures, venados, lapas, chigüires, cachicamos, faros, ardillas, caracoles, cien pies, curies, iguanas, serpientes, turpiales, azulejos, arrendajos, jumi, lagartos fotes, zorros y otros.

Sus tradiciones: Se encuentran las fiestas patronales en honor al la virgen del Carmen. Exaltándose la cultura religiosa donde participan otros municipios con el repique de tambores y romerías (16 de julio y 02 de septiembre, fecha de la fundación del pueblo).

La navidad: Se celebra desde el 08 de diciembre en honor a la patrona del pueblo La Sagrada Inmaculada Concepción. Se despide la navidad con búsqueda del niño Jesús por todo el municipio (02 de febrero).

Celebración del carnaval: De los diferentes sectores se ofrecen comparsas recorriendo las calles del pueblo los días de la celebración del carnaval.

La llegada de la semana santa: Se hace notar por el velorio del Santo Sepulcro el día jueves santo para amanecer el viernes.

Personajes del Municipio Motatan:

Chalero: Señor de dinero, llego con la construcción del ferrocarril, trabajador del mismo, donde obtuvo buenos ingresos económicos quedando sin dinero y convirtiéndose en un mendigo. Su muerte fue misteriosa y su cuerpo desaparecido del hospital, se comenta que su cuerpo fue llevado a examinar en la Universidad de Mérida, para estudiar su estomago, ya que consumía alimentos descompuestos y no se enfermaba.

Genoveva: Trabajaba como hombre, hacia labores masculinas como: cortar monte, pegar bloques, tomaba cucuy cuando trabajaba, se peleaba con los hombres y lograba dominarlos con sus golpes, vestía como hombre y tuvo cinco hijos, de las cuales dos fueron unas hembras hermosas. Esta mujer lucia su cabellera larga y se hacia dos trenzas, adema suaba un sombrero grande.

Cura niguas: Era un anciano de buen vestir con su bastón de madera, caminaba por las calles y buscaba entre las basuras de las calles para ver si encontraba dinero, se le llamaba así por que le curaba las niguas a las personas que le consultaban.

Personajes historiadores:

Miguel Antonio Marqués: Era trabajador de Trujillo Motors, primera empresa en el estado desde su establecimiento en el Municipio Motatan.

Luis Bencomo: Escritor, compositor y pintor.

Segundo Peña Peña: Cronista y escritor.

Eudomario Rangel: Escritor, profesor y cronista.

Freddy Cañizález: Coreógrafo, diseñador, bailarín, actor y compositor, destacando su trayectoria artística dentro y fuera del municipio, escenificando varios personajes como: San Nicolás, obteniendo el respeto y admiración de los pobladores. Actualmente se desempeña como profesor de música y folklore en la C.E.I.B “Antonio Nicolás Briceño” del municipio al que hacemos mención.

Prestadores de Servicios Turísticos de Alojamiento:

Nombre del Establecimiento: Hotel Hidrotermal San Rafael

Dirección: Al lado del agua mineral San Rafael

Teléfono: 0271/8080163

Plaza Cama: 6

 Prestadores de Servicios Turísticos de Gastronomía:

Nombre del Establecimiento: Arepera y Lunchería el Cheff

Dirección: Av. Miranda con Calle Comercio

Teléfono:

Comensales: 10

Nombre del Establecimiento: Restaurant el Castillo

Dirección: Av. Principal Jalisco

Teléfono: 0426-9737971

Comensales: 32

Nombre del Establecimiento: Lunchería Caña Piña y Tambor

Dirección: Poblado de Motatán

Teléfono: 0271-2492696

Comensales: 30

Nombre del Establecimiento: Restaurant Lunchería Nelson

Dirección: Av. Principal Jalisco

Teléfono: 0416-7763847

Comensales: 30

Nombre del Establecimiento: Jehova es el Proveedor de Luis Fernández Rivas

Dirección: Av. Principal Jalisco

Teléfono: 0271-4134223 / 0426-8735956

Comensales: 52

Nombre del Establecimiento: Restaurant Las Cabañas de Agua Blanca

Dirección: Av. Principal Poblado Motatán

Teléfono: 0271-5114174 / 0416-7250140

Comensales: 24

Deja un comentario