MUNICIPIO ANDRÉS BELLO

LÍMITES:

Norte: Municipio Baralt del estado Zulia

Sur: Parroquias El Cenizo del municipio Miranda, El Paraíso del municipio

Sucre: Tres de Febrero y La Ceiba del municipio La Ceiba.

Este: Parroquia Antonio José de Sucre, municipio José Felipe Márquez Cañizález y parroquia Agua Calientes del municipio Miranda.

Oeste: Lago de Maracaibo.

Altitud : 16 m.s.n.m.

Temperatura: 30°C – 36°C

Población:   14.000 hab

Superficie: 202 Km2.

Ubicación: Al Norte el estado Trujillo está conformado por las parroquias Santa Isabel, El Aragüaney, El Jagüito y La Esperanza.  Pertenecieron al otrora Municipio Miranda, del cual se separaron en 1995, al reformarse la Ley Político – Territorial del Estado Trujillo.   Su capital Santa Isabel.

Patrona:   Su festividad en grande se debe a la advocación de Santa Isabel de Hungría (18 de noviembre), patrona de su capital y ahora del municipio.  Anteriormente se celebraba como fiestas patronas y en los últimos tiempos como Ferias de Santa Isabel de Hungría.  Es de resaltar el hecho que también en esta zona se celebra el día dedicado a la Virgen de la Chiquinquirá (La Chinita); sin dejar de mencionar que los pobladores son fervientes admiradores, bailadores, ejecutantes y veneradores de la Santa Imagen de San Benito de Palermo a quien le deben respeto y fe, le hacen promesas y se las cumplen.

ORÍGENES

Al inicio de la década de 1950, los terrenos de la ahora parroquia Santa Isabel, la capital del municipio, pertenecían al Dr. Carlos Baptista; quien mantenía innumerables cabezas de vacunos; terrenos montañosos pero fértiles y propicios para la agricultura y ganadería.  A mediados de 1951 llega al lugar procedente de Santa Ana, Emiliano Marín y su compañera Rita Sánchez quienes logran que el dueño les arriende 10 hectáreas del terreno central.  Comienzan las faenas y comienzan también a construir quizás el primer rancho con miras a albergar familia. Aquella casa o rancho construido con material que la misma naturaleza ofrecía, abrió la perspectiva a explotar la tierra para productos agrícolas y poblar la zona.

Marín con su compañera, sus hijos, su suegra María Trinidad Sánchez y su cuñado Toribio Sánchez, no tenían los suficientes recursos económicos para mantener los sembradíos y solicitan un crédito al Banco Agrícola y Pecuario (Agencia Valera), el cual es concedido bajo ciertas condiciones.

Días después se presenta un aerotécnico para inspeccionar la tierra y uno de los requisitos era el nombre del fundo.  No tenía.  Lo bautizan Santa Isabel y tallan una tabla con ese nombre para dar la bienvenida al crédito y a los visitantes.  Ese nombre lo colocan en el tallo de una Llaya o Gofuma Negra, árbol frondoso, situado frente a la actual Carnicería Santa Isabel.

El tesón, el compromiso y la esperanza puesta en aquellas primeras labores de los pioneros, abre las puertas.

Una respuesta a MUNICIPIO ANDRÉS BELLO

  1. Antonio dijo:

    Esta buena la información pero creo que se debería colocar un mapa del municipio en este sitio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s