MUNICIPIO MONTE CARMELO

LIMITES:

Norte: Parroquias Santa Apolonia, La Ceiba y El Progreso del Municipio La Ceiba.

Sur: Parroquias Cheregüé del Municipio Bolívar; La Unión y Escuque del Municipio Escuque  y Mendoza y La Puerta del Municipio Valera.

Este: Parroquias Cheregüé del Municipio Bolívar; La Unión y Escuque del Municipio Escuque  y Mendoza y La Puerta del Municipio Valera.

Oeste: Estados Mérida y Zulia.

Altitud: 940  m.sn.m.

Superficie: 386 Km2.

Temperatura: 18ºC

Población: 13.350 hab

Ubicación:   Sur-Oeste del Estado Trujillo.

Está integrado por las parroquias Monte Carmelo, capital Monte Carmelo, Buena Vista capital Buena Vista y Santa María del Horcón capital Casa de Tablas  su capital es Monte Carmelo. En su cordillera sur-oriental formada por los Páramos Tomón, Los Rivas, La Puerta, Siete Lagunas y Cheregüé tiene sus inicios las aguas de los ríos Buena Vista, Caus, Mimbós y Póco.

Patrona: El 16 de Julio se celebra con toda la vistosidad y engalanamiento las festividades de la Virgen del Carmen. En estas Solemnidades participan todos los vecinos y los de los poblados aledaños así como visitantes asiduos y turistas. Loa advocación la inicia el Padre Francisco Antonio Rosario al llevar al pueblo un retablo de la Virgen (en una de sus peregrinaciones anuales de expiación de culpas). Pero como todo pueblo rural andino, también venera a otros santos del calendario católico y a quienes también les activan las formas de fiestas, hay en  Monte Carmelo bombas pirotécnicas, voladores, procesiones, cánticos, rosarios de calle y en familia para San José, La Inmaculada, San Pablo, San Isidro y San Juan.

ORÍGENES: El Valle de Monte Carmelo fue asiento desde 1656 de encomenderos. Hasta sus tierras llegaban las propiedades del Alférez Antonio Díaz Saldaña; título emitido por el Gobernador, visto que el padre de Saldaña, Luís Díaz, sirvió con el Gobernador Juan Pacheco Maldonado (nieto de Diego de la Peña) y de probados  servicios al Rey. Díaz Saldaña a los 22 años acompañó al capitán Rodrigo de Azuaje y Saavedra a socorrer a Maracaibo; luego, con el mismo objetivo también acompañó al Capitán Diego Fernández.

Pasada la visita devastadora del corsario inglés William Jackson quien llegó a Maracaibo el 23 de diciembre de 1642 autorizado por Gran Bretaña para saquear. Esta encomienda abarcaba los valles del río Poco, Caus, Buena Vista y Cheregüé.

Iniciando en 1675 el Capital Vázquez de Coronado remonta las márgenes del río Pocó  con el propósito de fundar una comunidad como centro agrícola de las tierras asignadas a los padres jesuitas. La llamó San Jerónimo de Chapués. El pirata francés Francisco Gramont de la Monte viniendo de Gibraltar con rumbo a Trujillo (1678) penetra el valle de Pico y  saque la fundación de donde se lleva, grandes cargamentos de cacao silvestre allí almacenados.

Para 1678 estas tierras pasaron a manos de los padres jesuitas y el incipiente pueblo fue llamado la Cartuja de Buena Vista. Así se mantuvo uno doscientos años hasta que el Padre Francisco Antonio Rosario en una de sus peregrinaciones anuales trae consigo un retablo con la imagen de la Virgen del Carmen y lo deposita en la capilla levantada para oficiar las misas. Empezaron a llamarla la Virgen  Carmelitana y poco después la Virgen del Monte Carmelo. Por referencia y veneración a su patrona el lugar es bautizado como Monte Carmelo en honor al sitio donde esta enclavado el pueblo y con motivo de su elevación a parroquia civil en 1873, con las aldeas San Antonio y la Mesa del Palmar.

En 1898 se inicia una nueva etapa para Monte Carmelo. Comienza la inmigración con la llegada de la primera colonia italiana procedente de Isla de Elba, trayendo consigo toda una esperanza y expectativas de trabajo productivo. Estos inmigrantes dieron su concurso a los ya establecidos criollos Manuel Gaviria, Diego Carrasqueño, Cipriano Abreu y Felipe Barrios. Juntas las dos identidades, comienzan la pionera tarea de hacer producir aquella tierra que ofrecía todas sus virtudes para la explotación agrícola-pecuaria.

Hasta 1987 Monte Carmelo estaba adscrito al entonces Distrito Escuque. Este año, el 15 de octubre de 1997, la Asamblea Legislativa produce un informe acerca de la nueva conformación geopolítica del estado dándole autonomía municipal y adscribiéndole el municipio foráneo Buena Vista. Monte Carmelo pasa así a conformar el grupo de los primeros catorce municipios autónomos con autoridades propias y delimitación de terrenos.

El 30 de enero de 1995 sale a luz pública la Gaceta Oficial del Estado Trujillo con la Ley de Reforma Parcial de la Ley de División Político Territorial del Estado Trujillo. En su artículo 6° divide, para su administración política, al Estado, en veinte municipios autónomos y noventa y tres parroquias, ratificando a Monte Carmelo como municipio autónomo, designándole como parroquias: Monte Carmelo, Buena Vista y Santa María del Horcón.

Prestadores de Servicios Turísticos de Alojamiento:

Nombre del Establecimiento: Posada Inversiones Mardo

Dirección: Vía EL Alto de Tomon / Frente al Cementerio

Teléfono: 0271/5114430 / 0416-5780148

Plaza Cama: 16

Nombre del Establecimiento: Posada Don Gonzalo

Dirección: Frente a la Plaza Bolívar

Teléfono: 0271/4165945

Plaza Cama: 77

Prestadores de Servicios Turísticos de Gastronomía:

Nombre del Establecimiento: Fuente de Soda Monte Carmelo

Dirección: Av. 3 del Centro de Monte Carmelo

Teléfono: 0271-5540252 / 0416-4638548

Comensales: 50

2 respuestas a MUNICIPIO MONTE CARMELO

  1. erilin dijo:

    precio de alkiler x una semana completa para 2 personas

  2. fuente de soda monte carmelo dijo:

    que buen restauran con la sopa recalentada de tres dias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s