MUNICIPIO SUCRE

LÍMITES:

Norte: Parroquias Santa Isabel y El Jagüito del municipio Andrés Bello

Sur: Parroquias José Gregorio Hernández y La Pueblito del municipio Rafael Rangel y Sabana Grande del municipio Bolívar

Este: Parroquias El Cenizo y El Dividive del municipio Miranda y El Baño del Municipio Motatán

Oeste: Parroquia El Progreso y Tres de Febrero del municipio La Ceiba.

Altitud: 122 m.s.n.m.

Superficie: 214 Km2.

Temperatura: 37°C

Población: 24.000 h (Proyectada)

Ubicación: Zona baja al suroeste del Estado Trujillo

Está conformado por las parroquias Junín, capital Junín, Sabana de Mendoza, capital Sabana de Mendoza, Valmore Rodríguez, capital Valmore Rodríguez y El Paraíso, capital El Paraíso.  La capital del municipio es Sabana de Mendoza

Está ubicado en la zona baja al suroeste del Estado Trujillo.  Se halla en una planicie extendida en las últimas faldas de la serranía El Palmichero flanqueado por las lomas de El Toro y la quebrada Pedro Felipe y al suroeste lo limita el cerro El Conquistado y la peña de El Algarrobo.  .

Patrona:

La Virgen del Carmen, que no es patrona sólo del municipio, sino de toda la Carretera Panamericana. Esta celebración la gozan y la conmemoran todos los pueblos de la zona baja el 16 de julio. Caravanas que van desde Sabana de Mendoza hasta El Paradero donde se recorre cuatro municipios, dan una idea de la magnificencia de esta celebración.

En los últimos tiempos el día de la Virgen del Carmen se ha convertido en Feria de la Virgen del Carmen (o Ferias y fiestas de la Panamericana) que integran comunidad organizada, iglesia y autoridades en actos diversos que van desde el recato de una misa solemne hasta las populosas fiestas de calles, donde se le agrega el elemento comercial.

Pero es que también – quizás por la cercanía de sus vecinos de Cheregüé y Sabana Grande – se practica y venera el culto a San Benito de Palermo y sus habitantes se unen en un bloque compacto a la celebración del 25 de diciembre en un estruendoso festejo (romería de unas seis horas bajo el son del tambor, hacia Betijoque) que durará hasta el otro día en que regresan.

ORÍGENES

En 1605, el Obispo Fray Antonio Alcega establece las doctrinas y enumera las encomiendas para la región de la Provincia de Trujillo.  Una de ellas es asignada al Capitán Hernando Hurtado de Mendoza, encomienda que comprendía desde los Llanos de Monay hasta las vegas del río Pocó.  Tenía la responsabilidad de adoctrinar, bautizar y evangelizar a 174 aborígenes dispersos en estas sabanas se designa a este militar para la misión evangelizadora, por la carencia de frailes.

Para entonces existía el comienzo de una aldea enclavado en las riveras de la quebrada La Vichú y otra en la parte alta llamada Cerro Pedro Felipe; pueblitos éstos muy prósperos en la producción de rubros agrícolas y alguna ganadería doméstica, además de la laboriosa actividad de la artesanía.

En un mal momento, La Vichú aumenta su caudal, penetra a la aldea de abajo y arrasa todo. Sus pobladores se refugian en la parte alta Pedro Felipe como damnificados que se unen a las familias asentadas aquí y se establecen en lo que hoy se conoce como Sabana de Mendoza.

Aquellos incipientes pioneros convertidos en pobladores de las rancherías comienzan entonces a designar al sitio como las Sabanas de Mendoza pues la extensión del terreno era plana y su administrador, un señor de apellido Mendoza.

En 1870 el entonces Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, General Antonio Guzmán Blanco, firma en Caracas el convenio para la construcción del Gran Ferrocarril de La Ceiba (trayecto La Ceiba – Motatán) por un monto de ocho millones de bolívares. Debería tener una longitud de ochenta y un kilómetros y medio.  Esto trajo como secuela el que muchos trabajadores agrarios se dedicarán a la tala y venta de maderos para los “durmientes del tren” y por consiguiente a construir ranchos a la orilla del camino de hierro.  El convenio establecía una estación intermedia y que se llamaría Estación Guzmán Blanco.

Comienzan entonces trabajadores ferrocarrileros a construir sus chozas, viviendas en las cercanías de lo que sería la estación o Terminal del tren.  Eran de bahareque, barro, palma, arcilla y caña brava.  Para 1886 hace su entrada la primera, locomotora convirtiéndose el suceso en motivo de alegría, suspicacia, esperanza y miedo.

Esto motivó el realce de las actividades comerciales con Maracaibo y sus puertos más cercanos.  Se asientan, entonces, importantes empreas como la Broker & Company, Casa Boulton, Comercial Arjona, Casa Paría y Méndez.  Se construye un “camellón” donde los viajeros y productores rurales venidos de La Ceiba, Moporo, Betijoque, Motatán y Pampanito, podían intercambiar las bestias de carga (burros, mulas caballos) para darles descanso.  Diez años después en 1896 las locomotoras llegan hasta la Estación Rocajolo en Motatán.

El funcionamiento de las locomotoras al acelerar, causaron problemas comunales, pues sus chimeneas lanzaban carbones encendidos que al caer en los techos de paja provocaban incendios en las viviendas. Esto trajo algo positivo: las viviendas fueron mejoradas.

Prestadores de servicios turísticos de gastronomía:

 Nombre del Establecimiento: Restaurant La Gran Colombia

Dirección: Carretera Panamericana

Teléfono: 0426-8028444

Comensales: 30

Nombre del Establecimiento: La Cocina de Chelo

Dirección: Carrera 4

Teléfono: 02714153520  / 04147310222

Comensales: 48

Nombre del Establecimiento: Inversiones Luisanyeli

Dirección: Av. Las Flores

Teléfono: 0271-5547285

Comensales: 24

Nombre del Establecimiento: City Araujo

Dirección: Panamericano Av. Las Flores

Comensales: 24

Nombre del Establecimiento: Lunchería Los Silos

Dirección: Los Silos C. Panamericana

Teléfono: 0426-4732010

Comensales: 30

Nombre del Establecimiento: Restaurant Kariana

Dirección: El Panamericano C. Panamericana

Comensales: 24

Nombre del Establecimiento: El Cacareo

Dirección: Centro Av. Bolívar

Teléfono: 0271-9951851

Comensales: 24

Nombre del Establecimiento: Lunchería El Matador

Dirección: Centro Av. Bolívar

Teléfono:0414-7348249

Comensales: 40

Nombre del Establecimiento: Bar Restaurant El Castillo

Dirección: Centro Av. Bolívar c/c Bermúdez

Teléfono: 0424-7516610

Comensales: 156

Prestadores de servicios turísticos de alojamiento:

Nombre del Establecimiento: Hotel Canaria Suite C.A.

Dirección: Sabana de Mendoza, Zaragoza parte alta.

Teléfono: 02716690436 / 0424/7164120

Plaza Cama: 59

Nombre del Establecimiento: Hotel El Boulevard

 Dirección: Sabana de Mendoza

Teléfono: 0271/6694157

Plaza Cama: 40

Nombre del Establecimiento: Hotel Doña Venera C.A

Dirección: Sabana de Mendoza

Teléfono: 0271/4168849

Plaza Cama: 54

Nombre del Establecimiento: Hotel La Gran Colombia

Dirección: El Jabillo, Cerca de la urbanización Las Acacias

Teléfono: 0426/8028444

Plaza Cama: 56

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s