*Notas de Prensa

*ISNOTÚ: SANADOR ESPIRITUAL DE TRUJILLO

TEXTO: Estefhany Zambrano

la_baby_esthefany@hotmail.com

Un lugar donde se encuentra situado el santuario del Doctor José Gregorio Hernández; cuenta la historia de su vida y sus obras; se realizan misas de sanación espiritual y se presta para que cada turista aumente su devoción religiosa, pagando promesas cumplidas y pasando un rato agradable.

Isnotú es uno de los sitios turísticos más visitados en el estado Trujillo. Fundado en 1690, además de su santuario, este hermoso pueblo cuenta con una plaza dedicada también al doctor. En el santuario se celebra la fiesta eucarística cada 26 de octubre por el cumpleaños del Siervo de Dios, nacido en 1864.

Este paraje turístico cuenta con ocho posadas, un hotel, dos residencias familiares, una pensión; para que sus visitantes tengan la posibilidad de hospedarse. Tiene variedad de sitios para comer, como luncherías, panaderías y fuentes de soda. También otros prestadores de servicio, entre ellos, farmacias y ventas de artesanía.

Hay otros sitios que son importantes mencionar ubicados en poblaciones cercanas. En Betijoque, a tan sólo 20 minutos de Isnotú, se puede visitar la casa natal de Rafael Rangel, quien fue el fundador de la parasitología en Venezuela y habitó en esta antigua casa colonial, que cuenta con ventanales y techo de tejas, donde se respira su presencia. Además el turista también puede conocer la iglesia San Juan Bautista y el museo “Los Ojos del Búho”, ideal para relajarse y meditar.

Amigo turista y creyente, si quieres vivir de cerca cada detalle y saber más sobre la vida y obra del doctor José Gregorio Hernández, acércate a Isnotú y visita su santuario. El templo espiritual de Trujillo espera por ti.

********************************************************************************

*Ubicada a pocos minutos de Valera

LA LAGUNITA: “PARAJE TURÍSTICO POR EXCELENCIA”

TEXTO: Junior Rangel

jarp246paredes@gmail.com

Alberto Romero; dueño del parque, hizo un llamado a la preservación de los sitios turísticos en la región así como la invitación a visitar La Lagunita

Ubicada en el municipio Valera se encuentra la localidad de La Puerta, un pueblo hermoso lleno de gente cálida, humilde, de gran relevancia histórica y turística, en la cual destaca La Lagunita; uno de los parajes más visitados por propios y visitantes.

La laguna se formó hace 26 años de manera accidental, cuando la lluvia llenó una fosa cavada durante la construcción de una carretera. Años más tarde con la llegada del comercio comenzó a ser turístico. “En un principio se alquilaban lanchas con remo, era un trabajo difícil”, aseveró Alberto Romero, dueño del parque. Con el paso del tiempo se cambiaron a botes de pedal –actualmente en uso- y comenzaron los paseos a caballo, para posteriormente inaugurar el lanzamiento en canopi. De esta manera surgió La Lagunita con ayuda de los artesanos.

En la actualidad son múltiples las opciones de disfrute que nos permite este hermoso lugar. Si desea visitar el parque, la primera recomendación es dar un paseo en bote; por tan sólo 10 bolívares la vuelta; seguidamente puede divertirse en un paseo a caballo por 15 bolívares, para finalmente darse el gusto de lanzarse en canopi: 350 metros de completa adrenalina suspendidos en el aire y recorriendo las cinco estaciones repartidas a lo largo del parque; una experiencia única e inolvidable que disfrutará por tan sólo 100 bolívares. Los más pequeños podrán divertirse en el castillo inflable o si prefieren en trencito, ambos a un costo de 15 bolívares.

La Lagunita se ha consolidado como un punto de referencia en Trujillo. Tanto propios como visitantes lo consideran un destino obligatorio en la ruta por el estado. En materia hotelera se encuentran a disposición diferentes posadas y hoteles, según sean sus preferencias, con capacidad para atender la demanda turística y múltiples servicios para el confort y comodidad del turista. La gastronomía es exquisita, en delicateses no deje de probar las fresas con crema y las manzanas acarameladas, aparte de los famosos “pinchos”; trozos de carne asados en vara.

Entretenimiento, diversión y adrenalina es lo que destaca de La Lagunita, con un agradable clima de montaña y delicateses propias de la región. Desde paseos a caballo hasta lanzamiento en canopi; propio de chamos, jóvenes y adultos. Con una excelente gastronomía, hospedaje y atención.

********************************************************************************

*El mejor turismo ecológico para tu diversión                                                               

LAGUNA DE LOS CEDROS: UN PATRIMONIO NATURAL QUE EL TURISTA ADMIRARÁ

TEXTO: Edilberto Rondon

edilswin@hotmail.com

El famoso jardín de Venezuela alberga este imponente paraíso natural impregnado de interesantes historias y leyendas que no puede dejar de conocer

En un rincón del estado Trujillo, a pocos minutos de la población de Boconó, un verdadero paraíso turístico espera por ti. La laguna de Los Cedros  ubicada dentro del Parque Nacional Guaramacal, ofrece  a los viajeros una experiencia inolvidable; un lugar ideal para el disfrute  y recreación familiar a través de un recorrido por todas la bondades y bellezas  que ofrece nuestra  naturaleza.

La laguna de Los Cedros se encuentra rodeada de grandes montañas a una altura aproximada  de 1.700 metros sobre el nivel del mar, con una gran extensión de áreas verdes y una amplia gama de flor que embellece su superficie. Además cuenta con un agradable clima templado-tropical. Al llegar podemos divisar un puesto de guardaparques, estacionamiento, sanitarios y un pequeño kiosco para la comercialización de diversos manjares gastronómicos típicos de la población.

En los alrededores de la laguna están dispuestas para los turistas algunas churuatas y parrilleras para mayor comodidad, disfrute y facilidad de los visitantes; el alquiler tiene  un costo de 70 bolívares. También ofrece a los viajeros la oportunidad de acampar en sus amplias áreas verdes a 10 bolívares el día; el dinero recaudado por el alquiler es utilizado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) para la optimización y mejoras de las diversas áreas.

A un lado del parque, a pocos metros de la laguna, se encuentra la quebrada Segovia, otra buenísima opción para el turismo, cuyo acceso es  totalmente gratuito. También es uno de los lugares preferidos por la amantes de los animales, ya que posee más de 30 osos frontinos,  60 panteras en las zonas montañosas  y 150 especies diferentes de aves.

Otra curiosidad que la Laguna de los Cedros nos ofrece es la interesante historia de los Momoyes, que según cuentan algunos habitantes de esta región “son duendes que protegen  la laguna de aquellos que intenten  contaminarla, y te harán sentir su presencia con cantos, silbidos y travesuras que les hacen a los turistas y excursionistas”. Pero dicen que su principal objetivo es cuidar y mantener la flora y fauna de los maltratos.

¿Cómo puedes  llegar a tu destino turístico Laguna Los Cedros?

Si se dirige  por la vía Valera-Boconó, al llegar a Boconó continúe subiendo por la calle; cuando divise  la alta torre de la iglesia de San Alejo – ubicada al frente de la Plaza Bolívar, suba hasta la  redoma en donde verá el Hotel Tiguaní. Siga su camino  y tome la vía Boconó-Biscucuy-Guanare.  A escasos metros verá un aviso que indica la ruta  hacia la laguna Los Cedros. Desde ese punto, el camino está señalizado.

El viajero que viene desde Guanare, debe estar atento al letrero que indica la vía del Parque Nacional  Guaramacal, específicamente la laguna Los Cedros.

Amigo(a) turista, si piensas visitar El Parque Nacional Guaramacal  laguna de Los Cedros tenga presente que:

  • No está permitido la caza, pesca comercial, recorrida en motocicletas por los caminos y senderos, bucear y bañarse en el agua de la laguna.

Actividades Permitidas: Excursionismo, acampada, caminatas, recreación al aire libre, observación de la naturaleza, pesca de truchas, andinismo y el vuelo libre en las áreas permitidas.

Y recuerda, ven y disfruta de este regalo turístico  que te ofrece la naturaleza, pero siempre recordando su conservación.

********************************************************************************

*En el acogedor frío de Boconó

“NIQUITAO: UNA TIERRA CON SABOR A VINO”

TEXTO: Enmanuel Rojo

e.a.r.c_92@hotmail.com

Juan Bautista Batoni es el encargado de llevar la producción y venta del vino en el municipio

Niquitao, una parroquia entre montañas en la cual se destaca la famosa “Teta de Niquitao”, es conocida por su vino, mantecadas y algo más. Su frío y su gente hospitalaria invitan al turista a visitar este lugar.

Turitrujillo se dispuso a conocer esta tierra y nos enfocamos en una casona llamada  “La Casa del Vino Batoni Mora”, algo tocada por el tiempo pero que siempre tiene sus puertas abiertas al curioso visitante. Al entrar, el aroma y la historia se hacen sentir, entre todo esto el añejado sabor del vino que anima a degustarlo.

La tradición de elaborar vino comenzó a mediados del siglo XIX gracias al señor Elbano Batoni, quien emigró desde Italia a la población de Niquitao donde conoció a quien fuese su esposa con la que formó, además de su hogar, la famosa tradición que hoy en día sigue vigente. Fue así como se convirtieron en los primeros en producir vino de esta clase en el estado Trujillo.

La elaboración de este vino es completamente artesanal, se lleva a cabo por medio del proceso de “añejamiento”; el vino se envasa en barriles, los cuales se almacenan en la oscuridad por un tiempo determinado. El primero que se extrae se le llama “vino dulce” por el suave sabor. Luego de un tiempo se obtiene “vino semiseco” con un toque más fuerte que el anterior; y por último se produce el famoso “vino seco”, el cual posee un sabor más fuerte que los anteriores gracias al añejamiento.

Hoy en día Vino Batoni ofrece su gama de vino a cualquier turista que lo desee a precios accesibles y con degustaciones antes de adquirirlo. Es importante destacar que estos vinos no contienen alcohol, son productos totalmente naturales.

Por esto y muchos más que te invitamos a visitar este magnífico lugar, lleno de grandiosos atractivos turísticos y su hermoso paisaje natural que te atrapan con sólo apreciarlo.

********************************************************************************

2 respuestas a *Notas de Prensa

  1. Buenos dias…. me parece super chevere… los felicito. Una manera mas divertida de conocer las maravillas que tiene nuestro estado….. felicidades.

  2. jose dijo:

    quisiera lo precio de este año 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s